sábado, 15 de mayo de 2010

La imagen de nuestra expresión corporal

Todos tenemos la capacidad para descifrar, hasta cierto punto, el comportamiento no verbal. Desde niños aprendemos, y lo utilizamos a nivel subconsciente durante toda la vida. Fíjense y se darán cuenta que hablamos con los órganos vocales pero conversamos con el cuerpo entero.

Cuántos problemas podríamos evitar si tan sólo pusiéramos más atención a los mensajes que a cada instante estamos emitiendo. De eso trata el interesante y complejo estudio de la comunicación no verbal.

Ahora quiero mostrarles diferentes imágenes de un hombre que ha logrado que el mundo hable de él y que mucha gente lo admire. Quiero compartir con ustedes un análisis de la comunicación no verbal de Barack Obama. Durante la semana les presentaré diversas fotografías con mis comentarios (dar click para agrandar) con la finalidad de que aprecien la capacidad que tiene la comunicación no verbal para canalizar las emociones y los sentimientos.

Los gestos son fugaces, duran unos instantes. Cada persona produce muchos gestos relacionados con todo el espectro de emociones, valoraciones y procesos cognitivos.


Sonrisa franca, amplia, cordial que se suma a una dentadura perfecta. Vestido con códigos de autoridad. Atrás la cúpula del Capitolio. Todos ellos signos de poder y autoridad, en concordancia con los patrones culturales de su país que provocan una respuesta de afinidad.


Firmeza, autoridad, seguridad son los mensajes que transmite esta imagen. Un signo que tiene un profundo impacto entre los estadounidenses es el anillo de matrimonio, que se asocia a la familia prototipo. El dedo índice apunta inequívoco a la altura de los ojos. Gestos y ademanes son congruentes.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Imágenes del futuro

Hablemos del futuro. Parece tan lejos que no nos damos cuenta que hoy es el futuro de ayer. Hace pocos años era inimaginable que personas de todo el mundo se reunieran para discutir un asunto sin moverse de su oficina, y hoy, sí hoy, son cada vez más usuales las videoconferencias. Algunos visionarios ya piensan en los cambios que afectarán el pensamiento educativo. Los modelos dinámicos del pensamiento habrán de desplazar al pensamiento lineal.

Créanme, muchas de las cosas que hacemos hoy, en breve podrán ser hechas por autómatas. Por ello, cada vez tomará más importancia desarrollar la capacidad para estar un paso delante de las computadoras. Esto me lleva a reflexionar sobre la educación que habremos de dar a nuestros hijos para que desarrollen una inteligencia dinámica.
 He aquí algunas imágenes del futuro que señala Howard Gardner, profesor de la Escuela de Graduados de Harvard:

• La revolución genética. La gente joven irá a la escuela con un chip que contendrá su genoma y dirá a los maestros: “Estos son los genes inactivos, y estos son los que están activos, enséñenme de manera efectiva, por favor”.
• Las mega-ciudades. Imágenes y estilos de vida similares en el mundo.
• Billones de dólares. Circulando 24/7 cada día.
• Máquinas que piensan. Y que harán los trabajos que solían hacer los seres humanos.
• Realidad virtual. Como segunda vida, o tal vez primera.



Bloggers, el corto plazo es INMEDIATAMENTE.

sábado, 1 de mayo de 2010

Imagen orientada al éxito

Quiero que sepan que la creación de la imagen orientada al éxito ha recibido gran atención en las corporaciones de Estados Unidos. Los ejecutivos corporativos son considerados por la sociedad americana como personas de éxito, y una prueba de ello son las autobiografías de CEO’s (Chief Executive Officer) que se han convertido en best-sellers (Pickens, 1987; Iacoca, 1984).


El incremento de estudiantes en programas de administración de negocios muestra el deseo de los jóvenes de imitar a este tipo de personajes. Los nuevos aspirantes a CEO se ocupan de su aspecto físico y de adquirir competencias en el manejo de la etiqueta. Incluso el otro día vi un anuncio sobre cómo dejar a los otros atrás mientras se escalan posiciones en la empresa.



Es claro que la apariencia tiene un gran impacto en la imagen y en el comportamiento. Estos efectos no duran mucho y tampoco garantizan el éxito, pero si no se tiene una buena apariencia se pueden cerrar las puertas.