miércoles, 28 de julio de 2010

Amor por México

Quisiera que los servidores públicos en México amaran a nuestro país tanto como Zhang Boling amó al suyo.


Recientemente vi una telenovela china sobre Zhang Boling (1876-1951), quien fundó la Universidad de Nankai en Tianjin. En su juventud formó parte del ejército y combatió contra Japón. Los chinos perdieron la guerra ante la superioridad de las naves y del armamento japonés. Zhang se dio cuenta de que el secreto de los poderosos era el conocimiento, y que sin éste su país no podría progresar.


Decía que para salvar a China debía reforzarse la educación y la salud de sus habitantes. Llevaba a sus alumnos a dar paseos y a observar los puentes hechos por ingenieros europeos. Comentaba que mientras dependieran de los países extranjeros seguirían siendo un pueblo humillado de pobres e ignorantes.

 
  Hoy China no sólo es la fábrica del mundo, sino que es el tercer productor mundial de barcos y tiene una próspera industria aeronáutica. Hoy es protagonista y no actor de reparto, gracias al énfasis puesto en el desarrollo científico y tecnológico. Hoy la imagen de China es de progreso, grandeza, oportunidad, solidez y permanencia.


Zhang amaba verdaderamente a su país y dedicó toda su vida a impulsar la educación y el deporte. Nunca ambicionó el poder para enriquecerse, tenía una verdadera vocación de servicio. Al morir sólo encontraron seis yuanes en su haber.

¡Quisiera que los servidores públicos en México amaran a nuestro país tanto como Zhang Boling amó al suyo!

martes, 27 de julio de 2010

La imagen en la mesa.

 La confianza en la mesa puede provocar asco a los demás:
  • Si comes bocados demasiado grandes.
  • Si hablas con la boca llena.
  • Si masticas con la boca abierta.
  • Si te limpias los dientes en la mesa, ya sea con el dedo o con un palillo. (Es mejor levantarse y hacerlo en el baño).
  • Si escupes directamente al plato alguna semilla de fruta o un trozo de pellejo de la carne. (Procura escupirlos en la mano discretamente y déjalos en borde del plato).
  • Si te enjuagas los dientes con la bebida o haces gárgaras.
  • Si te pintas los labios en la mesa.
  • Si te picas la nariz.
  • Si te peinas.

Los modales en la mesa te delatan, dicen mucho de ti en segundos. Aunque estés con tus amigos o tu familia, merecen respeto. Tal vez no te lo digan, pero se quedarán con una mala impresión, lo que inevitablemente dañará tu imagen. Toma en cuenta que el cerebro recuerda más fácilmente lo negativo.

miércoles, 21 de julio de 2010

Relanzamiento de la imagen de México: ¿Publicidad o un verdadero proyecto estratégico?


El 15 de junio de 2010 el presidente Felipe Calderón anunció el lanzamiento de una campaña de imagen de México. Es de celebrarse la buena intención de mejorar la percepción de nuestro país, pues una favorable reputación da un poder de influencia en el escenario internacional; pero una campaña no es suficiente para generar una imagen positiva. Es un elemento indispensable de apoyo, incapaz de construir por si solo la imagen si no está soportada en un comportamiento congruente de cada uno de los actores.


Si falta consistencia entre lo que se anuncia y lo que se hace será una campaña destinada al fracaso. El comportamiento es determinante para la percepción. Autoridades, empresas, organismos y ciudadanos que tienen contacto con extranjeros deben emitir estímulos en el mismo sentido. Por otra parte, lo deseable es que se puedan medir sus resultados en el tiempo para contar con un punto de referencia de su eficacia; me refiero a la utilización de una metodología probada para obtener el índice de reputación de México.


Las campañas que no tienen un objetivo de largo plazo no funcionan porque el calor de la emoción se apaga y se vuelve a las conductas erráticas. Las costumbres y los hábitos se forjan con el tiempo y con la asimilación de valores.